Pesquisar
Close this search box.

Piñera, presidente do Chile, à presidenta do STF: “A quem se recorre quando falha o Supremo?”

“A quem se recorre quando falha o Supremo?”, perguntou nesta sexta (27) o presidente do Chile Sebastián Piñera a Cármen Lúcia, presidenta do STF. A indagação causou uma tremenda saia-justa e a magistrada literalmente deixou a resposta aos céus.

“À instância suprema”, respondeu Carminha, apontando para cima, em referência a “Deus” — como se falasse canal direto com o “Pai”.

O questionamento descontraído de Piñeda causou mal-estar entre os ministros Dias Toffoli e Edson Fachin presentes ao encontro na sede do Supremo Tribunal Federal.

Fachin tentou consertar a saia-justa ao explicar que cabe à sociedade fazer o escrutínio das decisões do Supremo, mas Piñeda, não satisfeito, ainda sapecou: “Mas pode a sociedade revogar decisões da Corte?”, rindo da cara dos integrantes da Corte Suprema.

Carminha disse ainda ao interessado presidente chileno que gerencia milhares de processos anualmente, portanto, ao despedir-se da presidenta do STF, ele ainda cravou esta: “Com 75 mil processos ao ano, sinto-me mal em tomar seu tempo.”

Piñera foi embora com a impressão de que o STF é tribunal político que disputa o poder como se fosse um partido, cujo modelo não serve para o Chile. E com razão.

ANOTE AÍ:

Fonte: https://www.esmaelmorais.com.br/tag/a-quem-se-recorre-quando-falha-o-supremo/

SEBASTIAN PIÑERA POR SEBASTIAN PIÑERA

Nací en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1949. Soy hijo de José Piñera Carvallo (1917-1991) y Magdalena Echenique Rozas (1919-2000). En 1973 me casé con Cecilia Morel Montes con quien tenemos cuatro hijos, ocho nietos y otro más en camino. Soy Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Master y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Soy el tercero de seis hijos. Mi educación fue cristiana, plural, con mucha libertad, sentido del deber y una fuerte vocación de servicio público. En 1950 viví en Estados Unidos, donde mi padre fue nombrado representante de la primera oficina en el extranjero de la Corporación de Fomento (CORFO). A mi regreso a Chile, ingresé al colegio de los padres alemanes del Verbo Divino (1955-1964). Allí me destaqué como uno de los mejores alumnos y participé activamente del movimiento Scout. Tras el triunfo del Presidente Eduardo Frei Montalva, (1964) mi padre fue nombrado Embajador de Chile en Bélgica, donde hice mis estudios secundarios en el colegio Saint Boniface de Bruselas, empapándome del espíritu de los grandes movimientos universitarios que en esos años soplaban por Europa. En 1967, cuando mi padre asume la Embajada de Chile en la Organización de Naciones Unidas (ONU) vuelvo a Chile a mi último año de colegio al Verbo Divino.

En 1968, ingresé a la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde un primer momento, comprendí que esta carrera tenía grandes posibilidades de mejorar la calidad de vida de los más desposeídos. En el 71’ me titulé como Ingeniero Comercial, distinguido con el Premio Raúl Iver al mejor alumno de la generación. Viajé a Estados Unidos en 1973 para obtener un Master y un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, relacionándome con destacados economistas, varios de ellos Premios Nobel.

Siendo profesor ayudante pude apreciar el valor de la libertad, la democracia y las oportunidades de un país como Estados Unidos.

En 1973 me casé con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil del Instituto Carlos Casanueva y licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor. Juntos, somos orgullosos padres de Magdalena (1975), Profesora de Historia y Geografía; Cecilia (1978), Médico Pediatra; Sebastián (1982), Ingeniero Comercial y Cristóbal (1984), Psicólogo.

En 1976, al volver a Chile me dediqué prioritariamente a la docencia impartiendo clases en las Facultades de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez.

Paralelamente, fui consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1974-1976), consultor del Banco Mundial (1975-1978); y trabajé en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En esta última institución, participé activamente en un macro proyecto titulado “Mapa de la pobreza en América Latina y políticas para superarla” (1976).

En 1978 obtuve la representación para Chile de las tarjetas de crédito Visa y Master Card. Entonces, creamos Bancard S.A. Que permitió a los chilenos acceder a esta nueva forma de pago y crédito. Asimismo, participé en la creación de CMB S.A. Inmobiliaria Las Américas e Inmobiliaria Aconcagua S.A. Editorial Los Andes S.A. Fincard S.A. y Apple en Chile. Fui Gerente General y Presidente de Citicorp-Chile, participé como accionista en las empresas Lan Chile, Chilevisión, Blanco y Negro y clínica Las Condes.

Para el Plebiscito del 5 de octubre de 1988, participé, junto a muchos otros compatriotas votando NO para abrir las puertas a las elecciones libres y a la democracia.

En 1989, junto a mi esposa Cecilia Morel, creamos (y aún mantenemos) la Fundación Mujer Emprende. El objetivo de ésta es fomentar la capacitación y desarrollo de mujeres jóvenes de escasos recursos.

En 1993, creamos la Fundación Futuro. Sus objetivos fueron (y siguen siendo) aportar y acercar la educación y la cultura a todos los chilenos. El 2005, en el sur de la isla de Chiloé, inauguramos el Parque Tantauco. Allí, en una extensión de 140.000 hectáreas, que incluye 220 kms. de senderos y sitios de camping, los visitantes pueden hacer trekking, pesca, avistar aves y la ballena azul. En el parque se conservan y protegen ecosistemas y especies en peligro de extinción, se desarrolla investigación y se fomentan programas de ecoturismo sustentable. (www.parquetantauco.cl)

Adicionalmente, fui por muchos años consejero del Hogar de Cristo y participé de múltiples comisiones ad honorem, entre ellas, fue miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión Bicentenario, creada por el ex Presidente Ricardo Lagos.

El 2010 creamos la Fundación Avanza Chile cuyo objetivo es promover la libertad, la justicia, y el progreso además de crear mejores políticas públicas.

En 1989 fui candidato a senador independiente del Pacto Democracia y Progreso por la 8ª Circunscripción Región Metropolitana Oriente, resultando electo durante el período legislativo 1990-1998. Entonces ingresé a las filas de Renovación Nacional.

Durante mi gestión como senador, integré las comisiones permanentes de Hacienda, Salud y Medio Ambiente, Economía, Derechos Humanos, y Bienes Nacionales. Mi preocupación por el medioambiente se reflejó en la presentación del Proyecto de Ley sobre Protección del Ambiente y la Naturaleza.

Otro proyecto en el cual participé fue el Proyecto de Ley que regula los principios jurídicos y éticos de las técnicas de reproducción humana y asistida.

Durante mi período legislativo fui elegido por mis pares como el mejor Senador, en conjunto con el entonces Senador Andrés Zaldívar.

Fui Presidente del Partido Renovación Nacional entre 2001 y 2004. En el Consejo Nacional de Renovación Nacional, de mayo de 2005, fui proclamado candidato presidencial para las elecciones presidenciales de enero de 2006. En dicha ocasión, Michelle Bachelet se impuso con el 53,5% de los votos. Yo obtuve el 46,5%. Desde entonces, centré mi quehacer en tres grandes actividades: recorrer Chile escuchando las necesidades y demandas de la gente, acompañar a los candidatos de la Alianza por Chile en las Elecciones Municipales 2008 y crear los “Grupos Tantauco”, conformados por más de 1.200 profesionales integrados en 37 Comisiones de trabajo dedicadas a estudiar y proponer políticas públicas para el futuro Gobierno.

En mayo del 2009 fundamos la Coalición por el Cambio. Esta nueva alianza política convocó a los partidos políticos: Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, que eran parte de la Coalición por el Cambio, y además a nuevos referentes como: Chile Primero, Humanismo Cristiano, Norte Grande e Independientes. Esta nueva coalición proclamó a Sebastián Piñera como su candidato oficial a la presidencia de la República.

El gobierno que presidí, permitió que Chile avanzara a paso firme en la construcción de una sociedad donde todos los chilenos cuenten con oportunidades para conseguir su realización personal, con las seguridades necesarias para tomar los riesgos que suponen la vida en sociedad, el emprendimiento, la innovación y el esfuerzo y donde se aseguren valores como el respeto a la vida, la libertad, la responsabilidad personal, la familia, la diversidad y el cuidado del medio ambiente.

El país recuperó la capacidad de crecer (5,3% promedio) y de crear empleos (más de 1 millón de nuevos empleos), destacando medidas en favor del empleo para la mujer como el post natal de 6 meses y el subsidio al empleo femenino, que permitió que se crearan más de 576 mil empleos durante nuestro Gobierno.

En materias de salud, inauguramos 27 hospitales, aumentamos las enfermedades cubiertas en el AUGE desde 56 a 80, eliminamos la cotización del 7% para los pensionados, desarrollamos el programa “Elige Vivir Sano” y aprobamos la Ley de Fármacos, que beneficia cada día a todos los chilenos.

En materia de educación, el Gobierno dio pasos decisivos en la construcción de la sociedad de las oportunidades: se incrementó la subvención escolar, creamos la Beca Vocación de Profesor, inauguramos 60 liceos de excelencia, pudimos reducir la tasa del crédito con aval del estado a un 2% y triplicamos las becas para la educación superior.

En materia de pobreza, creamos el Ministerio de Desarrollo Social, otorgamos el Ingreso Ético Familiar que beneficia a más de 218 mil familias logrando reducir a la mitad los índices de pobreza.

Por último en materia de seguridad ciudadana, creamos el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se aumentó en más de 8 mil los efectivos de Carabineros; medidas que permitieron reducir el índice de victimización desde 33,6% hasta un 24,8%, logrando así que cerca de 1,4 millones de chilenos dejaron de ser víctimas de delito.

Luego de concluir mi período en La Moneda, me dediqué a reanudar las tareas pendientes que no había podido atender como mandatario. Así, retomé la presidencia de la Fundación Futuro y en 2015, recibí el Reconocimiento Nacional del Medio Ambiente de ese año, entregado por Recyclápolis, premios organizados por El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actualidad, también me desempeño como director de la Fundación Avanza Chile desde donde trabajo para el desarrollo de un debate abierto sobre grandes ideas y buenas políticas públicas. A través de esta actividad pretendo expandir las libertades y oportunidades de todos los chilenos para avanzar hacia una sociedad más democrática, justa, próspera, pluralista y fraternal.

Mi mujer, Cecilia Morel, ha trabajado para desarrollar un referente para la calidad de vida de los chilenos desde la Fundación Chile Vive Sano. Esta institución ha incentivado una política pública sustentable a mediano y largo plazo destinada a promover una “cultura de vida sana” a través de una mejor alimentación, más deporte, más familia y más naturaleza.

 

0 0 votos
Avaliação do artigo
Se inscrever
Notificar de
guest
0 Comentários
Feedbacks embutidos
Ver todos os comentários

Parcerias

Ads2_parceiros_CNTE
Ads2_parceiros_Bancários
Ads2_parceiros_Sertão_Cerratense
Ads2_parceiros_Brasil_Popular
Ads2_parceiros_Entorno_Sul
Ads2_parceiros_Sinpro
Ads2_parceiros_Fenae
Ads2_parceiros_Inst.Altair
Ads2_parceiros_Fetec
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

REVISTA

REVISTA 113
REVISTA 112
REVISTA 111
REVISTA 110
REVISTA 109
REVISTA 108
REVISTA 107
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

CONTATO

logo xapuri

posts recentes